ORIGAMI
EL ARTE DE DOBLAR PAPEL

Hace años descubrí esta forma de arte y quedé fascinado por su riqueza, belleza y sutileza.

Desde la más simple pajarita surgida hace cientos de años en el lejano y enigmático oriente, hasta los diseños matemáticos desarrollados por ordenador más modernos, todo surge de una hoja de papel y una sucesión de pliegues, no puede ser tan difícil...¿no?

Cada pieza es un desafio al intelecto y la paciencia, y no, no todo se reduce a doblar papel. Cuando la figura está "terminada" depende del artista otorgarle los más sutiles pero importantes detalles, aquellos capaces de infundir vida a la pieza.

¿Qué es el Origami?

ORIGAMI = 折り紙 

"Ori" = Doblar + "Kami" = Papel
El Origami es un arte de origen japonés cuyo objetivo es la creación de figuras en tres dimensiones mediante el plegado de papel.

No se permite realizar cortes o utilizar pegamento para adherir trozos de papel adicionales.


Breve Historia del Origami

Grabado de origen japonés de cientos de años de antigüedad
Grabado de origen japonés de cientos de años de antigüedad

El Origami surgió poco después de la invención del papel, hecho que sucedió en China en torno al año 150 d.C. Durante 500 años su comercio estuvo limitado a las fronteras de este país. Alrededor del año 600 d.C el papel llega a Japón y nace el Origami. En aquella época, dominar el arte del Origami reflejaba un alto poder adquisitivo (ya que el papel era nuevo, caro y difícil de conseguir) y por lo tanto, también una posición elevada en el escalafón de la sociedad.

Un par de Ejemplos

DIAGRAMA GRULLA (Tsuru)
DIAGRAMA GRULLA (Tsuru)

Siguiendo esta serie de pasos conseguiras realizar "La Grulla" o "Tsuru", una de las figuras de origami más básicas y antiguas. Figura que todo origamista debe conocer, ideal para empezar a practicar.

DIAGRAMA AVIÓN
DIAGRAMA AVIÓN

Fantástico modelo de avión de papel capaz de realizar un vuelo perfecto. Un juguete de toda la vida, barato, fácil de hacer y reciclable.